miércoles, 30 de marzo de 2011

ENSAYO LA ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE


            La tarea educativa del docente es ser un guía, facilitador y conductor para los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando la metodología que crea más adecuada para lograr un aprendizaje significativo y sea competente en la vida. La nueva reforma educativa en el nivel primaria pretende que los alumnos sean competentes mediante la movilización de saberes en situaciones complejas empleando los conocimientos necesarios para visualizar y resolver un problema que se le presente.
 Francisco Díaz Alcaraz dice: la metodología consiste en la ordenación de estrategias o actuaciones del profesor y de los alumnos para producir aprendizajes.
Pienso que  un proceso de enseñanza es donde se desarrollan habilidades, destrezas, actitudes y valores por medio de estrategias y actividades encaminadas al aprendizaje del alumno fungiendo el profesor como guía, facilitador, motivador y conductor de los aprendizajes promoviendo que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje desarrollando habilidades en la búsqueda y selección de la información y evaluación de la misma.
En la tecnología educativa se tratarán temas relacionados con los métodos pedagógicos que utilizamos los docentes para transmitir los conocimientos a nuestros alumnos y debemos tener presente que sin metodología no hay buen aprendizaje.
La teoría expuesta por Ausubel, lleva a la mesa de discusión los elementos, factores y condiciones que llevan a que la adquisición, asimilación y retención del contenido que se presenta en la escuela para que el alumno, logre tener un significado real. Asimismo, el autor de la teoría intenta explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga el alumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social.
Todo docente aplica la metodología que cree más acorde a la enseñanza impartida a sus alumnos para que estos a través de ella comprendan mejor los conocimientos adquiridos, los planes y programas dan sugerencias didácticas que cada uno puede modificar a su libre albedrío dependiendo de las características que tenga su grupo y la manera en que ellos aprenden.
La nueva alfabetización para las generaciones actuales por medio de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) no exige habilidades y aptitudes distintas de las que se disponían para el dominio de la palabra escrita. Los docentes debemos estar consientes y reflexionar de que la tecnología debe utilizarse en las aulas ya que nuestros alumnos la utilizan en casa o ciber, para ellos es común buscar la información que necesitan así es que debemos de introducir esta herramienta en nuestras aulas.
Por tal motivo debemos plantear la posibilidad y potencialidad de introducir las Tic en los procesos de enseñanza para promover sus habilidades, actitudes y valores  ya que estas son un instrumento de creación y articulación de estrategias para mejorar y motivar nuestras clases en el aula.
Ma. Emilia Sardelich dice que en nuestra vida cotidiana, nos referimos a la tecnología como un conjunto de herramientas que nos ayudan a vivir mejor. La relación de la humanidad con la tecnología es bastante compleja, ya que esta es producto de la acción humana sobre el medio ambiente. La tecnología también puede revelar los valores e intereses de la humanidad a lo largo del tiempo.  
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente por completo, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videos, computadoras e internet.
En mi nivel que es primaria con la utilización de las TIC con respecto al Programa Enciclomedia solo están instalados los equipos en los 5os y 6os grados, en muchas de las escuelas están incompletos por robos o descomposición de los mismos y cada escuela se debe hacer cargo de la reposición o reparación y los recursos económicos son muy escasos, quedando los equipos guardados. La capacitación solo se llevó a cabo a los docentes que en ese momento atendían dichos grados y al asignarle a otros docentes esos grados no contaban con la capacitación adecuada para poder dar uso adecuado a los equipos y como consecuencia prefieren no tocarlos por temor a descomponerlos y se les haga responsables por cualquier desperfecto. A partir del año 2009 cuando inicia la reforma educativa los equipos no han sido actualizados con los nuevos planes, programas y libros de texto por lo consiguiente no coinciden páginas ni ligas, el docente que conoce y busca información le da uso pero el que no, dice que no está  actualizado y no le da uso al equipo y lástima de gasto que destinó el gobierno federal ya que su fin no ha sido cumplido en su totalidad. Los grupos de 1º  a    utilizan televisión y video transmitiendo CD educativos adecuados a su grado y en mi escuela contamos con un video proyector en la biblioteca para uso general educativo y capacitación del personal.
La capacitación en los docentes no es óptima ya que la actualización en el nivel primaria no se realiza a todos sino a los que en su momento incumbe, siempre las reformas son por partes por lo consiguiente no hay unificación y el problema se refleja a la hora en que a un docente se le asigna un grupo en el que no está capacitado al no recibir la capacitación adecuada y a tiempo, si por lo contrario se capacita a todos no importaría que grupo se asigne al docente el estará en condiciones óptimas para atender a sus alumnos. Los métodos de enseñanza que empleo con mi grupo dependen mucho de la asignatura a trabajar pero de manera general estoy dentro de la reforma y se trabaja con el método de proyectos, método global de análisis estructural, método activo, método comparativo,  método inductivo y deductivo, método de asamblea, método de discusión, en los cuales los alumnos realizan proyectos en español, ciencias naturales, y geografía, participan exponiendo temas en equipo, ternas y parejas, elaborando tiras del tiempo, utilizando el equipo de enciclomedia con: videos, noticias radiofónicas, información general; mapas conceptuales, redacción de textos, aplicando estrategias exitosas e lectura , resolución de problemas de manera participativa en equipos y exponiendo ante el grupo sus resultados o de manera individual etc.
Los procesos de aprendizajes inician con una motivación para captar la atención de los alumnos y a la vez lograr que los aprendizajes sean significativos y le sirvan para su vida diaria. En la reforma educativa se pretende que los alumnos sean capaces de movilizan sus saberes para que logren ser competentes para su vida futura, una competencia implica saber hacer para el logro del aprendizaje permanente.
Yo se que aun me falta mucho para poder entender y manejar el nuevo programa por competencias no es fácil pero intento cada día esforzarme para lograr junto con mis alumnos lograr esa movilización de saberes que pretende el programa.
Es por eso que decidí estudiar esta maestría, me gusta prepararme y estar actualizada, como directiva que soy de mi centro de trabajo, tengo que prepararme cada día para poder orientar y dar sugerencias pedagógicas a mi personal a mi cargo a la vez motivarlos a seguir actualizándose para mejorar la calidad de la educación en nuestra Institución y el beneficio se refleje en nuestros alumnos proyectándose hacia la comunidad.
Ojalá que mi personal docente algún día tome decisiones de seguir preparándose y estén dispuestos a utilizar las herramientas de las TIC para mejorar su enseñanza y hacer sus clases más amenas y agradables.


BIBLIOGRAFÍA

Díaz, Alcaraz Francisco. (2002).  Didáctica y currículo: Un enfoque constructivista. Castilla y la mancha. España.

Sardelich, María Emilia. (2006).  Las nuevas Tecnologías en educación. Vigo. España.

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México.

Ausubel, D.P. (2002).Adquisición y retención del  conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona.

1 comentario:

  1. CONSIDERO QUE PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA VIDA ES FUNDAMENTAL Y EL ESTAR EN CONTACTO CON ESTA VISIÓN SIEMPRE VA IMPLICAR ACTUALIZAR NUESTROS CONOCIMINETOS A LAS NECESIDADES CAMBIANTES DEL ALUMNO

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