miércoles, 6 de abril de 2011

LA PLANEACIÓN

          En la actualidad la sociedad necesita una educación para la vida, que los aprendizajes que el docente transmita a sus alumnos sean significativos desarrollando tanto el docente como el alumno múltiples competencias de modo que sean agentes de cambio  en su vida personal, laboral y pública de tal manera que tenga acceso a las oportunidades que se le presenten en su vida en el futuro. Por eso es muy importante que el docente planee sus clases tomando en cuenta inicialmente los aprendizajes esperados considerando constantemente la evaluación y que tenga idea de lo que pretende desarrollar en sus alumnos, para desarrollar sus competencias mediante la movilización de saberes.
La planeación didáctica es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinará, son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos.
Diseñar y estructurar con anticipación la clase tomando en cuenta los elementos necesarios a trabajar como: aprendizajes esperados, saberes, tiempo, recursos didácticos,  estrategias y actividades y evaluación, para llevar los materiales a utilizar en el aula y movilizar los saberes al trabajar.  La planeación puede ser a largo plazo es  anual o semestral, mediano plazo mensual o bimestral y conto plazo puede ser quincenal o semanal. Pero yo la hago semanal a corto plazo.
                Jessica Baños Poo dice que de acuerdo con el enfoque de la Reforma, la planeación didáctica es la herramienta esencial del proceso de aprendizaje en el aula. En este sentido, el Curso Básico es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados, que tienen
como columna vertebral la planeación. La planeación didáctica es la principal herramienta de los docentes para promover el logro de los aprendizajes planteados en el currículo.
Eleonora Achugar dice que la planeación en educación contiene una serie de acciones que se organizan y se articulan en su conjunto para definir el punto al cual debe llegar el docente con el aprendizaje de sus alumnos en el espacio áulico. Es desde esta planeación que el docente pone en práctica muchos elementos para consolidar paulatinamente los aprendizajes esperados de los alumnos y por consiguiente apoyar el desarrollo de sus competencias. La planeación didáctica es la herramienta esencial de proceso de aprendizaje en el aula “porque con ella los docentes pueden promover en los alumnos la movilización de saberes, y por  ende, el logro de los aprendizajes esperados que sentarán las bases para el aprendizaje autónomo y permanente.
La planeación debe estar sujeta a modificaciones y rectificaciones en su aplicación a medida que se conoce a los alumnos y el contexto áulico, esta a su vez debe ser clara, sencilla y de fácil  manejo para el docente que es éste el que la utiliza finalmente.  
Los elementos que considero al hacer la planeación son:
·          los conocimientos previos, las necesidades e intereses de mis alumnos dependiendo de las características de mi grupo.
·         Cuando tengo alumnos con necesidades educativas especiales hago adecuaciones curriculares adaptadas a cada alumno dependiendo de su necesidad y en el nivel que se encuentre, tomando en consideración el programa de grados inferiores.
·         Tomo en cuenta los aprendizajes esperados para saber que pretendo que mis alumnos logren.
·         Es importante considerar los tiempos pero yo no me rijo mucho por eso, si en alguna asignatura se torna interesante y estimulante hacia los alumnos con comentarios sigo sin interrumpir.
·         Las estrategias y actividades no las comparto con mis compañeros ya que cada quien las aplica de acuerdo a las necesidades de su grupo y utilizo mi particularidad.
·         La evaluación es muy importante para darme cuenta si mis alumnos asimilaron los saberes o si necesitan retroalimentación.
·         Los recursos didácticos identifico los que voy a utilizar en el proceso para tenerlos preparados con anticipación.
Las sesiones de paso las considero muy importante para no improvisar y optimizar los tiempos, debemos tener idea de que vamos a trabajar y como emplear los recursos didácticos a utilizar para no dejar esa clase para otro día en que se soliciten los materiales o dejarla en el olvido.  La utilidad que tiene la planeación didáctica en la práctica docente es una guía de trabajo y fuente de información para saber hacia donde vamos y que aprendizajes esperamos de nuestros alumnos pretendemos obtener y nos permite retroalimentar cuando se requiera necesario para mejorar y enriquecer los saberes. 
                La planeación didáctica está organizada por tres componentes elementales: tiempo que se planea a largo, mediano y corto plazo ajustándose a las necesidades de cada programa;  momentos son cuatro: diagnóstico, diseño, ejecución o implementación y evaluación  siendo indispensables en la planeación ya que forman parte de un sistema de interacción y retroalimentación necesaria entre ellos mismos: elementos indican el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué del proceso educativo siendo estos: aprendizajes esperados, saberes, estrategias y actividades, recursos didácticos, evaluación y tiempo dependiendo de la propuesta educativa de la cual partamos pero la actual es trabajar para desarrollar las competencias en nuestros alumnos por lo consiguiente son seis los elementos a considerar en la planeación, cuando la propuesta educativa cambie tal vez sean otros.
                Cada vez que planeemos debemos considerar como elemento de partida los aprendizajes esperados en nuestros alumnos y la evaluación ya que estos dos nos indican que queremos lograr sin restar importancia a los otros, al evaluar tenemos que valorar el saber, saber hacer y saber ser teniendo presente que debe estar presente en todo el proceso de enseñanza.
En el enfoque de competencias para la vida presente en los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica, la planeación didáctica se sustenta en tres pilares:
• Dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo es que éstas pueden alcanzarse (aprendizajes esperados).
• Gestión de ambientes de aprendizaje áulico (didáctica, recursos, ambientes del aula, inclusión y gestión del aprendizaje).
• Transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza la salud y los derechos humanos.
Una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades (o habilidades), actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo.
Apropiarse de los recursos solo es una condición necesaria. La competencia solo existirá plenamente si el actor los moviliza juntos, los pone en sinergia para tomar una decisión, resolver un problema, guiar una acción adecuada.
Philippe Perrenoud dice que una competencia no es un saber procedimental codificado que bastaría con aplicar al pie de la letra. Una competencia moviliza saberes declarativos (que describen lo real), procedimentales (que prescriben la vía que hay que seguir) y condicionales (que dicen en que momento hay que empezar una determinada acción).
  Es recomendable que cada docente planee sus actividades con anticipación para no caer en la improvisación que solo trae como consecuencia la pérdida de tiempo, falta de materiales, el poco o nulo empleo de la transversalidad, el no dominio de planes y programas del grado, más sin embargo si se planea hay movilización de saberes para lograr finalmente los aprendizajes que esperamos en nuestros alumnos. Cada directivo tendrá la tarea de revisar la planeación de cada docente y hacer recomendaciones si son necesarias  para que los docentes sepan que si las leen y emiten su criterio, esta revisión se hará a corto plazo para evitar plazos más largos y olvidos, también habrá que verificar que se esté trabajando conforme a la planeación en el espacio áulico.
               
               

BIBLIOGRAFÍA

Achuga, Díaz Eleonora et al. (2010). Reforma integral de la Educación Básica: Módulo 2 Planeación y estrategias didácticas. Gráficos de México. México.

Baños, Poo Jessica et al. (2010). Curso Básico de formación continua para maestros en servicio: Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. México.

Perrenoud, Philippe. (2008). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao. México.


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